Preguntas Frecuentes

Encuentra aquí las preguntas más frecuentes frente a FECOM.

 

1. ¿Qué debo hacer para afiliarme al Fondo de Empleados?

Diligenciar el formato de solicitud de afiliación, el cual puedes solicitar en las oficinas del Fondo de Empleados o directamente AQUI

2. ¿Quiénes pueden pertenecer al Fondo de Empleados?

  • Los empleados de Comfenalco Antioquia, del Consorcio de Aseguramiento en Salud, de Navitrans, de Clínica Medellín, de Vivell, de SIES Salud, de FECOM o del Fondo Mutuo de Inversión AVANZAR.
  • Los pensionados de las anteriores empresas, siempre y cuando adquieran el derecho a la pensión tengan la calidad de asociados al Fondo.

3. ¿Qué beneficios tengo si me afilio a FECOM?

Por ser asociado te beneficias de los siguientes servicios:

  • Portafolio de Ahorros: con atractivas tasas de interés.
  • Portafolio de Créditos: con bajas tasas de interés.
  • Portafolio Educativo: programas de Auxilios Educativos para asociados y su grupo familiar:
    • Para los asociados que devenguen hasta (4) cuatro salarios (m.m.l.v) al momento de la postulación.
    • Tener como mínimo (1) un año de asociado al Fondo.

                El Kit Escolar y los descuentos de temporada también hacen parte importante de este portafolio.

  • Portafolio de Seguros: con descuentos en las pólizas colectivas para el asociado y su grupo familiar.
  • Portafolio de Salud: descuentos significativos en los convenios para adquirir el Plan Complementario de la EPS Compensar para los empleados del Consorcio, Plan Complementario EPS Sura, Póliza de Salud Sura Clásica Colectiva, Medicina Prepagada Coomeva y Emergencia Médica Integral EMI.
  • Portafolio Recreativo y Cultural: patrocinio de parte del costo de la boletería de eventos realizados en la ciudad.
  • Portafolio de Proveedores: descuentos significativos en los convenios establecidos con diferentes proveedores.

4. ¿Cuánto es el monto mínimo y máximo que puedo ahorrar?

  • Ahorro Obligatorio: el mínimo es el 3% del salario básico mensual, comisiones o mesada pensional de cada asociado, y el máximo es el 10% del salario básico mensual. Para los que devengan salario integral, esta cuota periódica mensual se calcula sobre el 70% de su salario.
  • Ahorro a la Vista: es una cuantía adicional que quieras ahorrar, su valor está determinado en pesos y te genera un interés efectivo anual del 4.54 E.A%.
  • CertiFecom: depósito desde un (1) salario (m.m.l.v.) en adelante, sin límite, hasta 60 meses; genera una tasa de interés diferencial.
  • Ahorro Programado de Vivienda - APV: cuota mínima mensual deducible quincenalmente por nómina de un día (1) de salario (m.d.l.v.); genera una tasa de interés del 5.54% E.A.
  • NaviFecom: cuota mínima mensual deducible quincenalmente por nómina de un (1) día de salario (m.d.l.v.); genera una tasa de interés del 6.0% E.A.
  • EduFecom: cuota mínima mensual deducible quincenalmente por nómina de un (1) día de salario (m.d.l.v.); genera una tasa de interés del 6.20% E.A.

5. ¿Que es Ahorro Permanente y Aporte Social?

  • Ahorro Permanente: es aquel ahorro en dinero, de naturaleza estatuaria, deducible por nómina, y que hace parte de la cuota periódica mensual obligatoria aportada por todo asociado a FECOM, equivalente al 90%. El Ahorro Permanente es de carácter permanente, constituye un Pasivo para FECOM y le será reintegrado al asociado cuando se desvincule del Fondo de Empleados.
  • Aporte Social: es aquel aporte en dinero, de naturaleza estatuaria, deducible por nómina, y que hace parte de la cuota periódica mensual obligatoria aportada por todo asociado a FECOM, equivalente al 10%. El Aporte Social es de carácter permanente, y forma parte del Capital del Fondo y solo podrá ser retirado cuando el asociado se desvincule del mismo.

6. ¿Cuál es mi capacidad de crédito?

Para que tengas presente, la capacidad de crédito se analiza así:

Dos veces y medio el Ahorro Obligatorio, más una vez el salario del asociado (aplica condiciones), menos el saldo en créditos, incluyendo los créditos realizados por compras en las Ferias realizadas por el Fondo.

Para el caso de salarios mayores a 9 smmlv (salario más ingresos variables), la capacidad de crédito sería dos veces y medio el Ahorro Obligatorio, más $4.000.000 menos el saldo en créditos.

Para acceder a un crédito es necesario haber realizado el primer aporte por descuento de nómina y tener una antigüedad laboral en la Empresa patrocinadora de dos (2) meses. Si la antigüedad laboral es inferior a cuatro (4) meses, el factor multiplicador correspondiente al salario será de máximo dos (2) smmlv.

Para los asociados que tienen contrato a termino fijo, el cálculo de la capacidad de crédito se realizará haciendo una proyección de los ahorros y abonos al crédito, hasta la fecha de finalización del contrato laboral, de tal manera que a dicha fecha el saldo del crédito esté cubierto por el total de los ahorros.

Recuerda que si eres afiliado al Fondo Mutuo de Inversión AVANZAR, FECOM te presta hasta el 70% de los ahorros que tengas en el Fondo Mutuo.

Debes tener en cuenta que el porcentaje de deducciones por nómina no debe superar el 50%. (esto se denomina capacidad de pago).

7. ¿Si necesito el dinero para compra de vivienda que puedo hacer?

Si no quieres retirarte del Fondo y perder la antigüedad que tienes en el mismo, debes dejar como mínimo un día de salario (1 d.s.m.m.l.v) equivalente a $24.591, en el Ahorro Permanente, más el 100% del Aporte Social. Aplican condiciones adicionales si tienes un crédito vigente con el Fondo.

8. ¿Si me retiro del Fondo al cuánto tiempo puedo volver a ingresar?

A los 10 meses, a no ser que el retiro sea para compra de vivienda, sobre lo cual se debe presentar documentos probatorios. Para prescindir del plazo de los 10 meses, el asociado deberá reintegrar el 100% de la suma liquidada y entregada al momento de su retiro.