Diligenciar el formato de solicitud de afiliación, el cual puedes solicitar en las oficinas del Fondo de Empleados o directamente Aquí
Por ser asociado te beneficias de los siguientes servicios:
El Ahorro Permanente más el Aporte Social conforman el Ahorro Obligatorio.
Cuentas con estas líneas de crédito
Para que tengas presente, la capacidad de crédito se analiza así:
5 veces el Ahorro Obligatorio, más 1 vez el salario del asociado, menos el saldo en créditos.
Para el caso de salarios mayores a 9 smmlv (salario más ingresos variables), la capacidad de crédito sería 4 veces el Ahorro Obligatorio más 6 smmlv, menos el saldo en los créditos anteriores.
Para acceder a un crédito es necesario haber realizado el primer aporte por descuento de nómina y tener una antigüedad laboral en la Empresa Empleadora de 2 meses. Si la antigüedad laboral es inferior a 4 meses, el factor multiplicador correspondiente al salario será de máximo 2 smmlv.
Para los asociados que tienen contrato a término fijo y llevan laborando más de 2 años dentro de la Empresa Empleadora, el cálculo de la capacidad de crédito se realizará haciendo una proyección de los ahorros y abonos al crédito, hasta la fecha de finalización del contrato laboral, más un incremento de 12 meses.
Si el asociado lleva menos de 2 años dentro de la Empresa Empleadora, el cálculo de la capacidad de crédito se realizará haciendo una proyección de los ahorros y abonos al crédito, hasta la fecha de finalización del contrato laboral, de tal manera que a dicha fecha el saldo del crédito esté cubierto por el total de los ahorros.
Si eres afiliado al Fondo Mutuo de Inversión AVANZAR, FECOM te presta hasta el 70% de los ahorros que tengas en el Fondo Mutuo.
Es necesario que tengas capacidad de pago, es decir, que el total de las deducciones no excedan el porcentaje máximo permitido por la Empresa Empleadora.
Si no quieres retirarte del Fondo y perder la antigüedad que tienes en el mismo, debes dejar como mínimo 1 día de smmlv en el Ahorro Permanente, más el 100% del Aporte Social. Aplican condiciones adicionales si tienes un crédito vigente con el Fondo.
A los 10 meses, a no ser que el retiro sea para compra de vivienda, para lo cual debes presentar documentos probatorios de la compra. Para prescindir de este plazo, debes reintegrar el 100% de la suma liquidada y entregada al momento de tu retiro.
FECOM es una empresa de derecho privado, sin ánimo de lucro y constituida por trabajadores dependientes. Estamos vigilados por la Superintendencia de la Economía Solidaria y pertenecemos a la Asociación Nacional de Fondos de Empleados, Analfe.